Sesion del hcd del dia 06/12/2022

La presidenta pide permiso para alterar el orden de los proyectos y le da la bienvenida al gerente de la Coop.de Provisión de Servicios públicos de Freyre Sr. Néstor Fraire el cual toma la palabra y explica las prestaciones de servicio de Provisión de Agua Potable y el desagüe de líquidos cloacales de la localidad, una vez puesta en consideración fue aprobada en primera lectura.–.-.-.-…-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Luego el Señor intendente se dirige a todos los presentes presentando el Proyecto de Ordenanza N° 061/2022 de Presupuesto del Ejercicio 2023 , y el  Proyecto de Ordenanza Tarifaria  2023, N° 060/2022 y el Proyesto de Ordenanza N° 058/2022 del régimen Municipal de Contrataciones;  en la etapa de formulación es necesario tener presente algunos principios que preservan la naturaleza presupuestaria como la  Universalidad: en el presupuesto debe estar abarcada toda la actividad financiera del Gobierno, sin permitirse el manejo de fondos públicos extrapresupuestarios; la  Unidad,  los presupuestos del sector público deben someterse a una política presupuestaria única y estar estructurados con uniformidad; la Periodicidad: anualidad, comprende un período concreto el que coincide con el año calendario. Requiere la separación de ejercicios; el  equilibrio: el presupuesto equilibrado implica tal configuración en su aspecto formal y sustancial en el que los ingresos y egresos sean del mismo monto, o donde se determina el uso de financiamiento; la Integridad los recursos y créditos incluidos en el presupuesto deben figurar por sus montos íntegros, no debiendo compensarse entre sí;  la  exclusividad: no deben incluirse en la Ordenanza Anual de Presupuesto asuntos no inherentes a la materia la  Flexibilidad: debe ser lo suficientemente rígido para que no se altere su estructura central autorizada y su monto total, pero lo suficientemente flexible internamente, para que se adapte a las variantes circunstanciales, que permita ser un eficaz instrumento de administración de gobierno; la  acuosidad: el presupuesto debe prepararse con el mayor grado de exactitud y sinceridad.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.–.-.-.-.-.-.-.

El monto total del CÁLCULO DE RECURSOS y PRESUPUESTO DE GASTOS es equilibrado en la suma de PESOS MIL OCHOCIENTOS VEINTE MILLONES QUINIENTOS MIL ($1.820.500.000,00), superior en un 59.90% al Cálculo de Recursos al 31 de diciembre de 2022 que es de un monto de pesos mil ciento treinta y ocho millones quinientos veintidós mil ($1.138.522.000,00).-.-.-.–.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Los montos de los distintos rubros de Ingresos como de las partidas de Egresos se han determinado teniendo como base lo efectivamente recaudado y gastado al 30/11/2022. Si consideramos el tiempo transcurrido en la ejecución presupuestaria tanto de ingresos como de egresos, el porcentaje óptimo a lograr, a esa altura del año debería ser aproximado al 91.63%..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.–.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Ante un escenario macroeconómico de alta volatilidad, donde las variables e indicadores tanto endógenos como exógenos proyectadas no aportan previsibilidad sumado al hecho de que nos encontramos en Pandemia y asumiendo un criterio de prudencia y con el objetivo de conservar el equilibrio fiscal, hemos elaborado un presupuesto de gastos conservador, que exigirá un estricto control de las erogaciones, equilibrando los Gastos Corrientes con los Ingresos Corrientes con un incremento que oscila entre el 45% y 70% , según los casos; aspirando de esta forma a continuar atendiendo los servicios al vecino y ejecutando obras con ingresos genuinos. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

A los fines de analizar en forma más concreta los cálculos realizados para la formulación de este Proyecto de Ordenanza General de Presupuesto, nos remitiremos a los cuadros y gráficos y así podremos considerar el cálculo de recursos, los ingresos tributarios: contribuciones que inciden sobre los inmuebles: Si observamos el Anexo VIII (Página Nº 21), notaremos que el porcentaje de incidencia es del 53.43%. Ello se debe a que al 31/10/2021 la recaudación alcanzó un porcentaje del 66.85%; se tuvo en cuenta además lo determinado en la Ordenanza Tarifaria que hoy se eleva a consideración, la recategorización de las zonas y la mayor cantidad de nuevos propietarios en la localidad contribuciones sobre el comercio y la industria: en este caso, al 30/11/2022 los ingresos llegan a un 82.90%, por lo que se incrementó el Cálculo en un 89.55%, no superó el nivel óptimo esperado a la altura del ejercicio, por lo que se incrementó en menor porcentaje. Tributo a los automotores: en este tributo, considerando que la recaudación del ejercicio en curso llegó al 86.61%, se estimó con un incremento del 50% en relación a lo recaudado y en relación a la inflación del país.La Asesoría Letrada continuará fiscalizando y haciendo el seguimiento de la morosidad en los tributos antes mencionados, como así también los que correspondan por Contribución de Mejoras, con las herramientas propuestas en la nueva O.G.I. Coparticipación Impositiva; este ingreso se ha determinado en $542.050.000,00 superior en un 98.55% a lo calculado para el año 2022, se tomó como referencia lo recaudado al 30/11/2022. FO.FIN.DES.: (Fondo de Financiamiento de la Descentralización) Este ingreso se ha determinado en $ 56.180.000,00 superior en un 102.25%, se tomó el mismo criterio que el punto anterior.FA.SA.MU.: (Fondo Anticrisis y de Saneamiento Municipal – equivalente al 3% de la Coparticipación Impositiva bruta que le corresponde al Municipio).Este rubro coparticipable, no superó el nivel óptimo esperado a la altura del ejercicio, por lo que sólo se incrementó en un 54.01%.Contribuciones por inspección eléctrica y mecánica: anexo IX (Página Nº 23) Esta tasa municipal, se ha estimado en la suma de $42.800.000,00 superior en un 47.94% a lo calculado para 2022 teniendo en cuenta el aumento de kW. Con respecto a los Ingresos de capital, uso de crédito de instituciones u organismos de instituciones y organismos provinciales, Se prevé la compra de maquinarias, a través de la toma de créditos, que en su momento se elevarán para la aprobación de este Concejo.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.–.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Siguiendo con el presupuesto de gastoscon respecto al personal  si nos remitimos al Anexo XIV (Página Nº 28 a 32), nos encontramos con el Resumen General de la Planta de Personal. En este cuadro se observa que la Planta Permanente se incrementan los cargos según presupuesto rectificado para el año 2022, ascendiendo de 158 puestos creados para el año 2023, de ser necesario creación o aumento de puestos se realizará mediante rectificación por Ordenanza; los Bienes de consumo y transferencia, se determinaron teniendo en cuenta lo realmente gastado según la ejecución presupuestaria al 30/11/2022, y lo estimado por la suba de precios, siendo un promedio del 60%; en cuanto los bienes de capital  se presupuestó la compra de un tractor, un tanque regador y una desmalezadora para el Área de Servicio de Atención al Ciudadano, en caso de necesitar la compra de otro bien se rectificacá presupuesto. Anexo X (Página Nº 24). .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

En trabajos públicos se realizarán de acuerdo al Plan de Obras especificado en el cuadro. Anexo XI (Página Nº 25), teniendo en cuenta el principio de acuosidad presupuestaria, se considera oportuno y pertinente avanzar con prudencia y responsabilidad a partir de criterios de planificación no solo de la obra y su impacto, sino que también en lo que a las fuentes de financiamiento se refiere. -.-.-.-…-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Amortización de deuda,  se ha estimado la devolución de capital, de préstamos según los compromisos contraídos al momento, con el Fondo Para la Financiación de Proyectos y Programas Municipales, Plan de Refinanciación de Deudas Consolidadas al 31-05-2010, Plan Federal de Viviendas (FO.VI.COR.), Ministerio de Gobierno (Obra de Gas II Etapa) y Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos (Obra de Gas III Etapa). . -.-.-.-…-.-.-.-..-.-.

Quedando a vuestra disposición a los fines de suministrar la información que consideren necesaria, los saluda luego con su mayor respeto. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. -.-.-.-…-.-.-.-..-.-.-

El intendente resume que la Tarifaria tiene un aumento del 45% y  da a conocer el estado sobre las obras de gas , cordón cuneta, pavimento y alumbrado público, también están hablando por la atención de 24 horas  en el dispensario, están en conversaciones con el director de salud Juan Ambroggio. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. -.-.-.-…-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Se lee el Proyecto de Ordenanza 055/2022: Eximir a la Asociación Civil del Centro de Jubilados y Pensionados de Freyre del cumplimiento de lo establecido en el la ordenanza 1710/2020 – CONTRUCCION DE LA RED DE DISTRIBUCION DOMICILIARIA DE GAS NATURAL – ETAPA II, referido al pago de la contribución por mejoras,  una vez puesta en consideración fue aprobada.-.-.-.-.-.-. -.-.-.-…-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Proyecto de Ordenanza N°59/2022 donde se dispone  la transferencia de la suma de PESOS DOS MILLONES DOSCIENTOS TREINTA MIL ($2.230.000), recibida como adelanto del tesoro Provincial, a la cuenta perteneciente al Ente Intermunicipal de Residuos del Noreste Cordobés, para realizar las obras complementarias necesarias en la planta de tratamiento de residuos urbanos regional, la concejal Bellino le pregunta a la presidenta si puede explicar algo más, y ella le dice que se trata de la construcción de un vestuario y baños para la gente que desempeña su trabajo allí, una vez puesta en consideración fue aprobada.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. -.-.-.-…-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.

 

Proyecto de Ordenanza 062/2022: donde se ratifica  la Adenda a los “Convenios De Financiamiento Para La Construcción De Viviendas, Decreto N°373/22 -Modificado Por Decreto N°822/22 Y Decreto N°1455/22”, celebrado entre la Municipalidad de Freyre y el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba, en el marco del “Programa 10000 Viviendas – Línea Vivienda Semilla Municipios”, creada por Decreto N°373/22 y modificatorios del Poder Ejecutivo Provincial, celebrada con fecha 14 de noviembre de 2022, con el objetivo de disminuir el déficit habitacional de las familias más vulnerables que se encuentren ubicados en la localidad de Freyre, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a la vivienda social, con esfuerzo propio y ayuda mutua y/o con la colaboración y cooperación de los estados municipales y comunales, una vez puesta en consideración fue aprobada.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- -.-.-.-…-.-.-.